El diario estadounidense The New York Times (NYT) publicó un artículo en el que acusa al Gobierno Federal de manipular datos con el fin de evitar que el Semáforo Epidemiológico pasara a color rojo en la Ciudad de México (CDMX) desde principios de diciembre.
El artículo, titulado ‘México engañó a la ciudadanía sobre la gravedad del coronavirus en la capital‘, señala que la ciudad debió regresar al confinamiento dos semanas atrás.
De acuerdo con el análisis del diario, la capital superó el umbral para subir el nivel de alerta desde el 4 de diciembre pasado.
Sin embargo, las autoridades federales “tranquilizaron al público” ese día asegurando que la Ciudad de México no había alcanzado tales niveles de contagios todavía.
La CDMX, junto con el Estado de México, regresó a semáforo rojo la semana pasada ante el incremento en hospitalizaciones en ambas entidades.
Al respecto, el reportaje asegura que el gobierno utilizó cifras más bajas en cuanto a ocupación de camas con ventilador y contagios confirmados.
“El resultado fue que la capital de México, con nueve millones de residentes, mantuvo abiertos los negocios en las ajetreadas semanas de principios de diciembre. Ahora se encuentra en una profunda crisis”.
Reportaje de The New York Times
Nota del NYT tiene hoyos de información: López-Gatell
En respuesta, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, descalificó la nota publicada por el diario estadounidense.
En conferencia vespertina, el subsecretario aseguró que el reportaje tiene imprecisiones y errores de interpretación.
“Yo creo que hay varios hoyos de información en ese reportaje, indudablemente tomaron información parcial, la interpretaron sin un conocimiento correcto de la situación, de los múltiples mecanismos que tenemos de trabajo para hacer la calificación del semáforo”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud,
Además, indicó que la nota es ejemplo “del fenómeno de la infodemia”, pues la gente da por hecho que lo escrito por el medio es correcto.
- Te puede interesar: Ocupación hospitalaria de Hidalgo por arriba de la media nacional
Pingback: FGR asegura tres propiedades a Genaro García Luna - Aires de Hidalgo