Este año, con la llegada de la pandemia de COVID-19, el sector energético sufrió una de sus épocas más difíciles. Cierre de complejos, baja voluntaria de producción, recortes de personal, pero en México no sucedió así. A pesar de ello, las pérdidas de PEMEX, fueron millonarias.
- Puedes leer ?? Objetivos de la reforma BANXICO
- Puedes leer ?? Bancos se oponen a reforma BANXICO
La más grande apuesta económica del gobierno federal mexicana, se vio afectada por el virus que paralizó al mundo entero, pese a ello el gobierno demostró poca flexibilidad para un cambio de planes.
Aunque PEMEX se negó a disminuir su producción de barriles diarios de petróleos, el resultado anual se aleja mucho de los buenos resultados.
Petróleos Mexicanos, registró en 2020 pérdidas récord.
Tan solo, de enero a septiembre, de este año, reportó una pérdida neta de 606 mil 176 millones de pesos.
En el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 176 mil 367 millones de pesos.
Problemas de PEMEX
- Disminución en la demanda de hidrocarburos en el mercado interno y externo
- Baja en la cotización del petróleo en los primeros meses de la emergencia sanitaria
Ni siquiera la negativa de Rocío Nahle, Secretaria de Energía, ante la OPEP, para disminuir la producción de petróleo de México, salvó a la paraestatal mexicana de las pérdidas.
Paradójicamente, PEMEX vio disminuida su capacidad de producción de petróleo, pero no porque la OPEP se lo pidiera, simple y sencillamente, no se tuvo la capacidad para lograr el objetivo anual.
Al inicio de este año la producción de crudo de la estatal rebasó la barrera de 1.7 millones de barriles por primera vez desde octubre de 2018; sin embargo, no fue suficiente para evitar las pérdidas de PEMEX.