Los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron un exhorto dirigido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que celebre un convenio con el Gobierno de Hidalgo, como el denominado “Adiós a tu deuda” realizado con el estado de Tabasco, así como establecer la tarifa eléctrica de suministro básico a usuarios domésticos 1F en la totalidad de la Huasteca hidalguense.
La propuesta fue realizada por el presidente de la Junta de Gobierno y coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, con el fin de solucionar la problemática de pago de facturas en la Huasteca.
Cabe destacar que la tarifa 1F es la que se considera para el servicio exclusivamente doméstico de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, en localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados.
Por su parte, la legisladora panista Claudia Lilia Luna Islas recordó que el 23 de mayo de 2019, se celebró el Convenio de Colaboración, celebrado entre CFE y el Poder Ejecutivo de Tabasco para implementar de mecanismos de colaboración para que “se lleven a cabo las acciones que les permitan la paz social, controlar y reducir la cartera vencida de los usuarios domésticos por consumo del suministro de energía eléctrica en el estado de Tabasco”.
Señaló que en el Senado se han presentado diversos Puntos de Acuerdo para que los gobernadores y la CFE, generen o realicen convenios, analicen el estado de deuda por suministro básico de energía y establezcan la tarifa 1F en diversas regiones y municipios que presentan temperaturas similares a las de Tabasco.