José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó esta noche 22 de diciembre que Hidalgo se mantiene en el puesto número 4 a nivel nacional en ocupación hospitalaria, con un 67 por ciento. Asimismo, reiteró que la entidad forma parte de los 6 estados con mayor alza de contagios y propensos a retroceder a color rojo en el semáforo epidemiológico.
Por ello, indicó que Hidalgo, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Sonora, deberán fortalecer las medidas sanitarias y controlar su movilidad para mitigar la propagación del virus, de lo contrario, podrían pasar a color rojo en el próximo periodo de actualización del semáforo epidemiológico, algo que incluso podría ocurrir antes.
Al corte de esta noche, respecto al registro de la Secretaría de Salud federal (SSA), Hidalgo contabiliza un acumulado de 22 mil 841 casos de coronavirus y 3 mil 159 personas que han fallecido por el virus, así como 5 mil 176 casos sospechosos.
Por otra parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que, pese al alza de contagios a nivel mundial, México se encuentra muy por debajo de los índices de incidencia de casos, ubicado en el número 101 a nivel mundial, mientras que ocupa el número 17 con el mayor número de mortalidad en el mundo.
De acuerdo con la SSA, México suma al corte de esta noche un acumulado de un millón 338 mil 426 casos confirmados de COVID-19, de los cuales, han fallecido un total de 119 mil 495 mexicanos, mientras que suman un total de 401 mil 836, las personas sospechosas de portar el virus.