La crisis originada a partir de la llegada del COVID-19, provocó un derrumbe sin precedentes en el sector energético. Petróleos mexicanos, registró al final de noviembre el peor nivel de los últimos 5 años en cuanto a la exportación de petróleo.
- Puedes leer ?? Objetivos de la reforma BANXICO
- Puedes leer ?? Bancos se oponen a reforma BANXICO
De acuerdo con datos del Reporte Operativo de PEMEX, las ventas de petróleo al exterior fue de 12 mil 876 millones de dólares, representando el monto más bajo de los últimos cinco años. La cifra fue 7 mil 643 millones de dólares menos respecto a los 20 mil 519 millones del mismo periodo del año pasado.
Los factores que propiciaron el derrumbe en el precio del petróleo, fue la guerra entre los principales productores, además del confinamiento mundial que redujo a niveles históricos la demanda, lo que incluso lo llevó durante algunos días a tener un precio negativo.
A estas situaciones, agregamos la caída del 1.1% en la producción de crudo, la cual se mantuvo en un millón 641 mil barriles por día.
18 mil barriles menos que el año pasado. Lo anterior, pese a las metas propuestas por el gobierno federal.
En la siguiente ilustración, podemos observar cómo las ganancias de PEMEX se colocaron entre las más bajas a nivel mundial.
Al final del año, PEMEX falló en una de sus metas más importantes: exportación.