A través de un comunicado dirigido al presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, Colectivos, Activistas, y personas defensoras de Derechos Humanos, así como de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes; exigieron una explicación sobre el cierre del Lactario y la Ludoteca del DIF Pachuca.
“Hoy nos enteramos con tristeza, de que el lactario y ludoteca que recientemente fue inaugurado para uso de niñas y niños de madres usuarias y trabajadoras del DIF Pachuca, fueron desmantelados”, cita el comunicado.
Asimismo, denunciaron que el material y el mobiliario de dicho espacio fueron almacenados en el área de atención psicológica infantil del DIF Pachuca, espacio que es de vital importancia para la institución de asistencia social.
Señalaron que la “desatinada decisión” del alcalde, vulnera lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, quienes señalan la necesidad de crear lactarios públicos dentro de las instituciones para que las madres trabajadoras puedan ejercer su derecho a lactar, al tiempo que protegen el derecho a la salud y la alimentación de los lactantes.
Asimismo, pidieron que el alcalde Sergio Baños y su esposa Bárbara Montaño, titular del DIF Pachuca, den a conocer cómo van a solventar las necesidades de las niñas y niños, quienes hoy ven vulnerados sus derechos al carecer de espacios de participación al interior del Ayuntamiento.