En temporada de vacaciones aumentan hasta 25 por ciento los accidentes dentro de la casa; de ese porcentaje, el 10 por ciento corresponde a hechos relacionados con el uso de pirotecnia.
De acuerdo con María del Pilar Rodríguez Rivera, supervisora de trabajo social en la delegación del IMSS en Hidalgo, la quema de fuegos artificiales se relaciona con lesiones, quemaduras, daños acústicos e incluso con la pérdida de alguna extremidad.
Las palomas, cohetitos, bengalas, cohetones y otros artefactos explosivos pueden ser un arma letal en manos de los menores, de ahí que hace un llamado para evitar la quema de dichos artefactos.
“Representa un daño significativo tanto para niños como para adolescentes y esta situación es relevante que pudieran ser evitadas si se tuviera el cuidado de no utilizarlos. Ha habido veces que han llegado a explotar en la bolsa del pantalón o de la ropa que están portando lo menores, ello debido a la fricción que se genera”, explicó.
En este sentido, indicó que en el servicio de urgencias han atendido lesiones graves de pérdidas incluso de dedos de la mano o lesiones en alguna parte del cuerpo que condicionan la calidad de vida de las personas.
María del Pilar Rodríguez indicó que las quemaduras que se pueden presentar van desde leves, moderadas a graves, y que incluso pueden causar la muerte cuando la situación se sale de control.