El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el segundo lote de vacunas recibidas se empezará a aplicar desde este domingo.
Este sábado arribaron a México dos cargamentos con 42 mil 900 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer contra el COVID-19.
Ante el arribo de este nuevo lote, el presidente sostuvo una reunión con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como con integrantes del sector salud federal, para evaluar el plan de este segunda entrega.
A través de sus redes sociales, López Obrador también explicó que ya evalúan la ampliación de camas y equipos de salud para atender la pandemia.
Previo al mensaje del presidente, las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Salud (SSA) habían dicho que la vacuna se empezaría a aplicar desde el lunes.
En un comunicado conjunto, las dependencias explicaron que de las 42 mil 900 vacunas recibidas, 34 mil 125 serán destinadas a la capital y 8 mil 775 para el estado de Coahuila.
De acuerdo con el Plan de Vacunación presentado por Gobierno, las primeras dosis serán aplicadas al personal de salud que atiende la enfermedad en el país.
Durante la recepción del segundo lote, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó la importancia de proteger al personal clínico.
“Es estratégico proteger a los que nos han protegido y nos siguen protegiendo durante todo este año. Por eso nos da tanto gusto que el personal de salud del Seguro Social esté junto con todas las otras instituciones en esta primera etapa, en la proporción que corresponde a lo que se ha atendido en los casi mil hospitales que atienden COVID”.
Zoé Robledo, director general del IMSS
Robledo reiteró también el compromiso de conseguir una vacunación gratuita y universal.