Luego de corregir las propuestas presentadas por los ayuntamientos, el pleno del Congreso Local aprobó 82 de 84 leyes de ingresos municipales.
Al respecto, el diputado local, Rafael Garnica Alonso, explicó que previo a la aprobación se realizó un trabajo de corrección a las iniciativas planteadas por los ayuntamientos, toda vez que en algunos casos no establecían ingresos y cuotas, en otros, incluían cuotas nuevas o excesivas, o bien, planteaban cuotas y descuentos sin fundamento legal, e incluso hubo quienes proponían incrementos superiores al tres por ciento, entre otras inconsistencias.
La propuesta de Ley de Ingresos 2021 que enviaron los ayuntamientos de Singuilucan y Santiago Tulantepec, no fueron aprobadas por la comisión dictaminadora debido a que no fueron aprobadas por el Cabildo, dentro del término que señala la ley, es decir, fueron aprobadas fuera de tiempo.
Ello, en razón de que la ley señala como fecha límite para aprobar dentro del cabildo la fecha del 31 de octubre y en sus cabildos aprobaron el 9 y 13 de noviembre, respectivamente contraviniendo lo que mandata la ley que establece.
En el dictamen se señala que la Ley de Ingresos es el documento mediante el cual los ayuntamientos proponen los ingresos a recaudar durante un ejercicio fiscal, incluye, impuestos, productos, aprovechamientos, participaciones, aportaciones e ingresos extraordinarios.
Sirve para dar certeza financiera y procurar satisfacer las necesidades de los hidalguenses e impulsar el desarrollo social y económico del estado. En el caso de las leyes de ingresos rechazadas, los ayuntamientos trabajarán con la del año 2020.