Esta tarde, durante la sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo, los legisladores aprobaron un exhorto al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) José Luis Guevara Muñoz, para fortalecer las ya establecidas medidas sanitarias en el transporte público y privado.
Tras el inicio de la pandemia causada por el COVID-19, el gobierno de Hidalgo en colaboración de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), implementó el programa “Hoy No Circula Sanitario”, el cual restringe la movilidad generando que la población recurra al transporte público para asistir a sus trabajos.
Sin embargo, aunque se establecieron puntos de desinfección, dispensadores de gel antibacterial y lavamanos en distintos puntos, estos no han sido respetados ni usados de la manera correcta.
Respecto al aforo de las unidades de transporte público, éstasse encuentran arriba del 50 por ciento, aunado a que ni usuarios ni los conductores portan el cubrebocas de manera correcta, ni cuentan con gel antibacterial para los pasajeros, lo que genera un mayor número de contagios en el estado.
Asimismo, se acordó de manera unánime exhortar a las autoridades para reforzar las medidas sanitarias en las unidades mediante puestos de vigilancia, no solo por el personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte, sino con la Secretaría de Salud en colaboración con los órganos municipales.