El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, expresó que con el impulso decidido a la construcción del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo, el gobernador Omar Fayad pudo responder con oportunidad a la crisis por la pandemia del COVID-19 y conservar a Hidalgo como la entidad más innovadora del país.
Destacó que la búsqueda de esta herramienta científica y tecnológica le permitió al gobierno de Hidalgo establecer un vínculo con el Instituto Paul Scherrer de Suiza para que seis investigaciones de científicos mexicanos para combatir la COVID-19 pudieran desarrollarse con el uso del Sincrotrón en ese país.
Indicó que la vocación principal del programa Transforma Hidalgo, que se desarrolla en coordinación con la Universidad de Harvard, es solucionar los problemas públicos con el uso del conocimiento. Por esa razón, es que mediante este programa miles de hidalguenses desarrollaron proyectos para resolver necesidades de sus localidades con el uso de tecnologías transformadoras como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Blockchain.
“Es por ello que, como respuesta contundente a la actual pandemia y a otras enfermedades como el zika y la influenza, trabajamos en la consolidación de una Planta de escalamiento y una Planta de producción de vacunas, aquí en Hidalgo”, agregó el funcionario.
Asimismo, Carranza Ramírez indicó que gracias al impulso a la innovación, la Organización de Estados Americanos (OEA) seleccionó Hidalgo como sede y aliado para la organización del evento más importante de tecnología de todo el continente: Prospecta Américas 2021.
Respecto a la aplicación de ciencia, tecnología e innovación en la administración pública, Lamán Carranza señaló que, en coordinación con las demás dependencias, se instrumentó y llevó a cabo el ejercicio de participación ciudadana más amplio del país para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo, en el que se registraron más de 450 mil participaciones y documentaron 34 mil propuestas de todos los municipios y sectores de la población.
Además, en otro ejercicio de coordinación con los gobiernos que integran la zona metropolitana del Valle de México, se generó un programa de ordenamiento para garantizar el abasto de agua ante el impacto por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.