Para 2021, la deuda de PEMEX será el principal tema de conversación, pues sus pagos a corto plazo vencen el próximo año.
- Puedes leer ?? Objetivos de la reforma BANXICO
- Puedes leer ?? Bancos se oponen a reforma BANXICO
La situación de PEMEX, de cara al 2021, la obligará a buscar alternativas en el mercado de dinero, además de nuevas asociaciones con privadas para mejorar su estado.
De acuerdo con varios analistas, PEMEX deberá realizar un plan casi perfecto para mejorar la situación financiera que amenaza con afectar las finanzas públicas del país.
Recordemos que la deuda de PEMEX supera su capital contable.
Para revertir esta preocupante situación, debe asociarse con compañías privadas con las que comparta el riesgo de los proyectos de exploración y producción.
Los retos de PEMEX
Según Victor Gómez, subdirector de análisis económico de la casa de bolsa FINAMEX, señala que el principal reto de PEMEX para 2021, es aprovechar el apetito de los inversionistas de la bolsa por emisiones.
Esta acción permitirá a la petrolera mejorar su perfil de vencimientos de corto plazo.
PEMEX tiene cerca de 110 mil millones de dólares de deuda emitida en el mercado, misma que se debe pagar a inversionistas en distintos plazos.
El principal reto para la paraestatal mexicana es la recuperación de la producción de petróleo a nivel mundial.
El pago de deuda de PEMEX a corto plazo se acerca. El cuarto trimestre del 2021 resulta la fecha en la que vencen los pagos más cercanos para la petrolera.
Gabriel Ruiz, socio de la práctica de energía de Thompson & Knight, expuso que la visión que tenía el mercado respecto a Pemex antes de que iniciara el sexenio era de competencia con empresas privadas.
Miriam Grunstein, socia de la consultoría Brilliant Energy, opinó que los mayores retos de Pemex son la exploración de campos de mayor complejidad.