La diputada local, Areli Miranda Ayala, pidió modificar el Código Penal para que se sancione con cárcel de tres a cinco años y multa de 100 a 400 días de salario mínimo, al hombre que se desentienda de la paternidad durante el embarazo.
Ante el incremento de mujeres que ejercen la maternidad no estando unidas o solas, y enfrentan su embarazo en situación de abandono por parte del progenitor, la legisladora propuso agregar un nuevo delito en el Código Penal, denominado abandono de mujer embarazada.
La iniciativa plantea adicionar el artículo 231 Bis, para quedar como sigue: “Cuando el progenitor abandone a la mujer embarazada, y sin causa justificada incumpla las obligaciones de prestar asistencia económica y alimentos durante el embarazo; se le impondrá prisión de tres a cinco años y multa de 100 a 400 días, además de la reparación del daño que proceda”.
Areli Miranda expuso que la mujer que enfrenta sola un embarazo sufre daños emocionales, físicos y a su salud, además de asumir los gastos que trae aparejada dicha condición.
Agregó que “especialistas en género, consideran la situación de las mujeres que enfrentan solas su embarazo, como una razón de la feminización de la pobreza, pues, estando o no casada o en concubinato, él bebe y ella necesitan de los alimentos y la asistencia económica”.
Recordó que en la procreación intervienen un hombre y una mujer, y cuando se decide seguir un embarazo, nace la obligación del progenitor de ser corresponsable y proporcionar en la medida de sus posibilidades asistencia económica y alimentaria como mínimo.
Asimismo, mencionó que los gastos del del embarazo son elevados, toda vez que incluyen costos del parto, recuperación médica, manutención integral del recién nacido, además de alimentación, vestido, calzado, medicamentos para ambos, entre otros.