Este 28 de diciembre Hidalgo cumplió 9 meses desde que se registró el primer contagio de COVID-19 en la entidad, lo que ha dejado más de 23 mil hidalguenses contagiados, por lo que la creación de espacios para brindar atención post enfermedad se ha vuelto fundamental para que los pacientes puedan reincorporarse a su núcleo familiar.
Por ello, la Unidad de Recuperación COVID-19 del Hospital General de Pachuca Campus Arista se consolida como uno de los espacios más completos y reconocidos a nivel nacional, por otorgar atención multidisciplinaria y profesional para los pacientes en conjunto con una asesoría familiar, con el fin de reincorporarlos a su vida lo más cercano a su normalidad.
Desde su inauguración el pasado mes de julio a finales del mes de noviembre, la Unidad de Recuperación ha atendido a 249 pacientes. Actualmente, recibe en promedio entre cinco o seis pacientes al día, pero se prevé que esta cifra se triplique durante esta temporada invernal.
La coordinadora general de la Unidad de Recuperación COVID-19, Fernanda Ángeles Hernández, explicó que esta unidad fue concebida para que después de que un paciente que ya no requiere un manejo médico en áreas críticas o que incluso haya estado en aislamiento domiciliario, inicie un tratamiento con especialistas en rehabilitación general o pulmonar.
Para ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) habilitó 20 camas para la estancia de los pacientes que, en promedio, pueden permanecer en la unidad de 72 horas a cinco días, donde se cuenta con un espacio apegado a los protocolos de higiene y seguridad para que el paciente interactúe nuevamente con sus familiares.
Por su parte, el médico del turno matutino Juan de Dios Álvarez López, explicó que la interacción en esta etapa es fundamental para resolver todas las dudas con el fin de evitar estigmas y distanciamiento de los pacientes que egresan de la unidad médica.