La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la oficina de Protección Civil de Tamaulipas presentaron este martes versiones diferentes sobre las causas del apagón nacional.
Inicialmente, la CFE explicó que un incendio en un pastizal ubicado en Tamaulipas fue la causa del apagón nacional registrado el pasado lunes.
Noé Peña Silva, director de Transmisión de la CFE, detalló que el incendio, en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, Tamaulipas, provocó la falla de dos líneas de transmisión la zona.
Esta falla originó el desbalance en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que dejó sin suministro eléctrico a más de 10 millones de personas en el país.
En conferencia de prensa, Peña Silva señaló que los vientos provocados por el Frente Frío número 23 provocaron este incendio.
Añadió que con la afectación de la primera línea, se interrumpió un flujo de 900 megawatts que fluyen desde Monterrey hacia Tampico.
“Se nos va una línea y un minuto después se va la segunda línea por los efectos de este incendio, de tal forma que nos desenlazamos con esa trayectoria Monterrey y Ciudad Victoria y eso provoca que haya una serie de variaciones entre la demanda y la generación en el área noreste”.
Noé Peña Silva, director de Transmisión de la CFE
Por su parte, Manuel Bartlett, director de la Comisión, aseguró que se trató de un suceso fortuito y que no volverá a suceder.
Protección Civil de Tamaulipas desconoce oficio sobre incendio
Tras la explicación de la CFE, autoridades de Protección Civil de Tamaulipas acusaron que el oficio presentado por la dependencia sobre el incendio fue falsificado.
Pedro Granados, coordinador estatal de PC de Tamaulipas, aseguró que dicho documento presenta múltiples irregularidades.
El oficio, señaló, no tiene sellos de la dependencia, el número de folio no es real, y la firma de Emmanuel González Márquez es apócrifa.
Además de estas irregularidades, Granados señaló que la dirección de Protección Civil de Padilla tampoco tuvo participación en dicho incendio, como señala el documento.
Añadió que tampoco se recibió el reporte del siniestro a las 15:00 horas, como indica el supuesto oficio.
Hasta pasadas las 17:00 horas fue notificado tal suceso por parte del personal de la CFE, en donde tampoco participó Protección Civil.