El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador para detener sus comentarios electorales.
A través de la Comisión de Quejas y Denuncias, el INE ordenó al presidente abstenerse de interferir en el proceso electoral 2021.
La Comisión determinó que López Obrador olvidó su deber de neutralidad al posicionarse en contra de la coalición ‘Va Por México’ el pasado 23 de diciembre.
Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama compartió un video en redes sociales explicando la falta del mandatario.
Esta sanción responde a una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por los comentarios del presidente.
Durante la conferencia del 23 de diciembre, López Obrador aseguró que ‘Va por México’, la alianza del PRI, PAN y PRD, busca el regreso del “antiguo régimen”.
“Formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen, defender los privilegios, eso es lo que ellos añoran y es lo que están ahora defendiendo, y van a buscar ahora en las elecciones el regreso de ese régimen antipopular, corrupto, de privilegios, pero es legítimo”
Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina del 23 de diciembre
Ante tales comentarios, la Comisión de Quejas determinó que el mandatario busca “perjudicar a distintos contendientes del proceso electoral en curso”.
Con estas medidas cautelares, el INE busca impedir que el daño se concrete, continúe o se repita.
Pingback: Buscará INE restringir transmisión de "mañaneras" de AMLO en campañas - Aires de Hidalgo