María del Pilar Rodríguez Rivera, supervisora de Trabajo Social en la delegación del IMSS en Hidalgo, recomendó a la población hidalguense no echar balazos al aire para la celebración de fin de año.
Comentó que en la zona urbana es poco común, pero los pueblos y comunidades si se presenta con “mucha frecuencia”, de ahí que la recomendación es no utilizar armas de fuego.
“En las zonas urbanas es poco común, no se presenta con mucha frecuencia; sin embargo, en las zonas un poco más alejadas, se llega a presentar este tipo de situaciones”.
Recordó que todo lo que sube tiende a bajar a una mayor velocidad y las balas representan un mayor peligro para los ciudadanos, sobre todo para los niños que se divierten en compañía de adultos durante la festividad de Año Nuevo.
Informó que sí se han presentado pérdidas “sumamente lamentables”, principalmente en menores “que no tiene nada que ver con ese tipo de eventos”.
Comentó que incluso hay lugares en donde se resguarda a los niños y niñas, mientras los adultos están con esa actividad (echar bala).
Sin embargo, hizo un llamado a que se tome consciencia porque si bien se dispara al aire, los proyectiles siguen una ruta, y en algún momento caen a tierra, y es cuando puede haber personas afectadas.