El día de hoy el presidente de la república mexicana, comentó que buscará la posibilidad de ofrecerle asilo político a Julian Assange, fundador de la plataforma Wikileaks.
De igual manera acogió con satisfacción la decisión de un tribunal del Reino Unido de rechazar la solicitud de extradición de Assange a Estados Unidos “porque es periodista y merece una oportunidad”.
“Assange es un periodista y merece una oportunidad. Estoy a favor de que se le indulte. No sólo eso, voy a pedir al Secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange sea liberado y que México le ofrece asilo político”, comentó.
Menciona que en nuestro país tiene el derecho de asilo que brindaría protección, pero también significaría la responsabilidad de cuidar que quien lo recibe no intervenga en asuntos políticos de ningún país.
La Fiscalía británica, en representación de la Justicia estadounidense, ya ha indicado que recurrirá el fallo, por lo que la jueza de primera instancia deberá decidir en breve si deja a Assange en prisión preventiva mientras dura el nuevo proceso legal o si lo pone en libertad.
La jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo que probablemente Assange se suicidará si es enviado a Estados Unidos.
Estados Unidos aspira a procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidenciales.