La Secretaría de Salud de Hidalgo decretó semáforo rojo para 33 ayuntamientos de la entidad, ello, debido al incremento de casos de la enfermedad COVID-19.
En los 33 ayuntamientos se aplicará no circula sanitario al 50 por ciento, es decir, estará basado en la terminación non o par; así como el cierre definitivo de centros comerciales, comercio no esencial, jugueterías, balnearios, estéticas, así como la suspensión de actividades turísticas.
De acuerdo con el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del estado, los ayuntamientos con mayor alerta epidemiológica, son: Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala.
En ellos se concentra el 60 por ciento de los casos positivos de COVID-19, hospitalizaciones y defunciones, aunado a que conforme al Índice de Movilidad en Hidalgo que publica el CONACYT, actualmente, se observa un incremento de hasta el 40 por ciento de la movilidad.
Cabe señalar que en el resto de los municipios (51), también deberá atender restricciones de movilidad, pero al 20 por ciento, de tal forma que este día no circulan automóviles con terminación de placa 7 y 8.
Pingback: Fortalecen medidas educativas ante confinamiento: SEPH - Aires de Hidalgo