Esta tarde la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de una rueda de prensa virtual, dio a conocer las nuevas medidas sanitarias ante la propagación del virus en 33 municipios donde no se ha logrado disminuir la movilidad, siendo los principales focos de contagio de la pandemia.
Aunque el estado de Hidalgo no se encuentra en color rojo en el semáforo epidemiológico nacional, las autoridades de la SSH y del gobierno estatal decidieron incrementar las medidas sanitarias ante el aumento de la ocupación hospitalaria.
El secretario de Salud Efraín Benítez Herrera reveló que la zona sur del estado es el epicentro de la propagación del virus, la cual comprende a Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Apan, Actopan, Mineral del Monte, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tula de Allende, Villa de Tezontepec, Ajacuba, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco El Grande, Atotonilco de Tula, Epazoyucan y Huasca de Ocampo; estos municipios se encuentran con más del 60 por ciento de los contagios registrados en toda la entidad.
Aunque se busca no afectar a la economía de Hidalgo, se estableció que las industrias hoteleras, sigan operando con una ocupación del 20 por ciento, donde deberán evaluar la visita de cada huésped, ya que esté debe realizar una actividad esencial en la entidad, mientras que sus áreas comunes y de descanso serán restringidas, así como el servicio de alimentos solo será a la habitación con medidas estrictas.
En plazas comerciales, tiendas departamentales, jugueterías y comercios no esenciales, suspenderán toda actividad, priorizando las ventas por internet.
A su vez, los mercados, tianguis y supermercados, se encontrarán laborando con 30 por ciento de su capacidad, donde solo podrá ingresar una persona por familia y deberán contar con filtro sanitario. Además, no se permitirá el acceso a menores de edad, el uso de cubrebocas será obligatorio, no habrá servicio de probadores a excepción del calzado y su cierre será a las 18:00 horas.
Para los restaurantes, restaurantes-bar, cocinas económicas y demás, deberán priorizar el servicio a domicilio y sólo para llevar, con la presencia de una sola persona, y al igual que el resto de los comercios finalizarán sus actividades a las 18:00 horas.
De igual manera, los salones de belleza, estéticas, barberías y peluquerías suspenderán actividades en sus locales, sin embargo, podrán laborar a través de visitas a domicilio.
Por último, establecimientos como cinemas, autocinemas, teatros, museos, eventos culturales, balnearios, parques acuáticos, centros recreativos, iglesias, templos religiosos, cantinas, antros, bares, centros nocturnos, casas de juego, eventos sociales, gimnasios, spas, juegos mecánicos y ferias, y Pueblos Mágicos serán suspendidos en su totalidad.