En conferencia de prensa virtual, el secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera advirtió que si la sociedad hidalguense no hace su parte de cumplir con las medidas sanitarias para mitigar la propagación de la pandemia de COVID-19, en unas semanas colapsarán los servicios de salud.
A nombre del sector salud, Benítez Herrera pidió a los hidalguenses su ayuda, solidaridad y empatía para apegarse a las disposiciones sanitarias para contener la pandemia, pues de lo contrario, advirtió, se quedarían sin camas para atender a los pacientes y los hidalguenses podrían fallecer sin poder recibir atención médica alguna.
Explicó que el COVID-19 no solo afecta los pulmones ni mata por neumonías como lo hace la influenza, sino que es una enfermedad sistémica que causa una falla orgánica múltiple, debido a que el virus SARS CoV-2 aprovecha el daño que causan las enfermedades crónicas en todos los órganos del cuerpo.
Efraín Herrara detalló que para contener la pandemia se requieren de tres partes: los tres órdenes de gobierno para emplear las acciones necesarias para contener los contagios, las secretarías de salud con las recomendaciones y acciones específicas, y en el tercero la comunidad, que es quien debe acatar las medidas, por lo que advirtió que si alguno de ellos falla la pandemia se descontrola.
El secretario de Salud indicó que, si bien al inicio de la pandemia el gobernador Omar Fayad tuvo la previsión de instalar más nosocomios en la entidad, lo que ubica a Hidalgo como el estado con mayor reserva estratégica y cantidad de hospitales dedicados a COVID, el tener muchos hospitales y muchas camas no controla la pandemia, esto lo hace la responsabilidad social. Sin embargo, de no haber ampliado la red hospitalaria el sector salud estaría en una situación crítica.
Por ello, consideró que el Gobierno del Estado y los nuevos presidentes municipales están haciendo su trabajo, al igual que el sector salud en el que los médicos están dando su vida para atender a los pacientes; sin embargo, la sociedad está fallando en la disciplina y la paciencia para utilizar el cubrebocas, confinarse en sus hogares y evitar las congregaciones sociales.
Te puede interesar: CFE va contra energías renovables