La Secretaría de Salud alertó sobre presuntas formas de fraude con la vacuna contra COVID-19 en el país.
En conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la dependencia detectó dos incidentes relacionados con la distribución de la vacuna.
En Quintana Roo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió una alerta por falsificación del personal.
Al respecto, López-Gatell detalló que personas se presentaban en los domicilios solicitando información personal para la distribución de la vacuna.
“Hasta el momento no hay brigadas de vacunación en Quintana Roo para la vacuna de Pfizer o para ninguna vacuna contra el COVID y se presentaban a hacer visitas casa por casa diciendo que venían a recolectar datos para preparar la vacunación”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
El segundo incidente se detectó a través de una página fraudulenta que supuestamente oferta la vacuna de Pfizer vía internet.
En este caso, Pfizer México alertó a la Cofepris sobre una dirección apócrifa para realizar supuestos pedidos de la vacuna.
Hugo López-Gatell indicó que ya trabajan en inhabilitar la página, y reiteró que todavía no hay autorización de venta de la vacuna en el país.
“En México no hay autorización de venta de vacunas; si alguien pretende venderle una vacuna contra COVID está cometiendo un fraude y está poniéndole en riesgo”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Hasta este martes 5 de enero, la Secretaría de Salud ha aplicado 48 mil 236 dosis de la vacuna de Pfizer a personal clínico que atiende la pandemia.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la próxima semana iniciará la distribución de esta vacuna a nivel nacional.