Efectos de un segundo confinamiento y una estrategia poco clara, se verán reflejados en una nueva caída del PIB, esta vez en una caída del 10%.
- Puedes leer ?? Refinación de PEMEX, por los suelos
- Puedes leer ?? 2020 pierde 647 mil puestos de trabajo
Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, dijo lo siguiente:
“Las medidas para evitar nuevos contagios generarán una caída de 5%. Esto dependerá de qué tanto se extiendan las restricciones, si se endurecen podría haber una caída en el PIB del 10%”Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base.
Por su parte, Adrián de la Garza, Director de Estudios Económicos de Citibanamex, expresó que veremos una nueva ola de quiebra de negocios, acompañada de una actividad económica muy débil.
Mientras tanto, Marco Oviedo, Jefe de Investigación Económica de Barclays, coincidió en que el efecto económico de este segundo confinamiento será menor que el observado en 2020.
Lo anterior, responde a que el cierre de actividades es mucho más específico y no incluye actividades productivas como la manufacturera y la construcción.
Otro factor que terminará incidiendo en el comportamiento económico del primer trimestre del año, es la ausencia de apoyos a empresas.
Es necesaria una política fiscal contracíclica, que disminuya el subejercicio del gasto público.
Finalmente, y en una acción por parte del gobierno que refleja cierta inestabilidad financiera, el sector patronal ha pedido la devolución de saldos a favor.
Hay empresas que tienen más de un año tramitando la devolución del IVA, sin lograrlo.