Jazmín Calva López, diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa de decreto, que busca implementar requisitos estrictos a quienes buscan ocupar cargos públicos en cualquier área administrativa.
De acuerdo con la legisladora de Morena, no existen filtros que limiten el acceso a un servidor público, con antecedentes delictivos en violencia de género y adeudos de pensión alimenticia.
“Al poner requisitos a los servidores públicos, se establece una acción preventiva necesaria para la consecución de los derechos fundamentales a la mujer” expresó Jazmín Calva.
Asimismo, puntualizó que quien obtiene un cargo público, y potestad de juicios ante la sociedad, debe mantener una reputación moral y éticamente impecable, para promover respeto y valores a la ciudadanía, llevando a cabo una esfera social privada en rectitud sin cargos delictivos.
Por ello, se propone establecer tres vertientes fundamentales para adquirir un cargo público, los cuales son:
- No ser deudor o deudora de pensión alimenticia, salvo que acredite estar al corriente de sus pagos, cancele o tramite el descuento correspondiente.
- No estar condenado o condenada por delitos de acoso sexual o abuso sexual, y delitos de violencia de género.
- No estar condenados por delitos de violencia familiar.
Por otra parte, señaló la importancia de crear una lista de personas que han violado las normas de violencia de género en la vida política y pública en el país, para continuar mitigando la violencia a estos sectores vulnerables.