La pandemia del Coronavirus ha dejado a muchos sectores de la sociedad mundial. El restaurantero ha sido uno de los más afectados en México. “Abrir o morir” dice Germán González, CEO de Maison Kayser.
- Puedes leer ?? Refinación de PEMEX, por los suelos
- Puedes leer ?? 2020 pierde 647 mil puestos de trabajo
Una de las principales dificultades que ha enfrentado el sector restaurantero en nuestro país es la falta de apoyo a empresarios.
La única esperanza para que la industria restaurantera no quede sepultada por la pandemia, es que nos dejen abrir, fueron la palabras de Germán González, CEO de Maison Kayser, en entrevista con Momento Financiero.
“El gran problema es la economía informal”, Germán González
En todo el país, hasta el mes de noviembre, habían cerrado 90 mil restaurantes. Entre diciembre y enero la cifra se elevará hasta 120 mil.
En empleos significa 450 mil plazas menos. La industria restaurantera es el primer empleador, después del gobierno, en el país.
Según las palabras de Germán González, la industria restaurantera mantiene una mesa de diálogo con autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México.
Sin embargo, los empresarios consideran que la decisión de cerrar restaurantes no ha ayudado a disminuir la curva de contagios en nuestro país.
Por otra parte, el gran problema de nuestra economía para enfrentar la pandemia, es el tamaño de la economía informal.
“No somos una industria que tenga efectos en el contagio. En México el sector restaurantero 72% es informal, solo el 28% es formal”.
Germán González, CEO de Maison Kayser.
De esta manera, si no se confina también al mercado informal, de poco servirá el enorme daño que se le está haciendo a la industria restaurantera en México.
Finalmente, solo el 1.4% de los contagios se genera en restaurantes, el 70% de contagios se genera en casa.