Hidalgo llegó a 26 mil 334 casos confirmados de Covid-19 y 3 mil 679 defunciones, por tal motivo el ayuntamiento de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, Mineral del Chico, Huasca, tomaron la decisión de implementar diversas medidas para mitigar los contagios de COVID-19.
En el caso de la capital hidalguense, fue cerrada la Plaza Independencia con barricadas, lugar donde se concentraba un gran número de personas.
Con esta acción se permite llevar a cabo las medidas que las Secretaría de Salud de Hidalgo recomendó y que habían sido olvidadas, como guardar sana distancia, no asistir a lugares concurridos.
En las unidades de transporte público, oficiales de la policía municipal, revisan cada una de ellas para que solo se ocupe el 30 por ciento de su capacidad y sobre todo se ocupe el cubrebocas tanto en pasajeros como en el chófer.
En el municipio de Mineral de la Reforma, fue aprobado en el cabildo el uso obligatorio de cubre bocas.
Te puede interesar: Semot vigila que transportistas cumplan medidas sanitarias
En un periodo de prueba los agentes de seguridad, invitarán a la ciudadanía que no lo use a portarlo.
Más adelante los infractores, podrán hacerse acreedores a una multa administrativa de trabajo comunitario o el equivalente al importe de 5 hasta 30 unidades de medida y actualización (UMA).
Mientras tanto en Zempoala, fueron cerradas las haciendas, la plaza principal y las principales atracciones turísticas como el caso de los arcos del padre tembleque, donde se lleva a cabo constantes recorridos para invitar a la ciudadanía a retirarse debido a la pandemia que se vive como medidas para evitar contagio de COVID-19.
En los pueblos mágicos como son Huasca, Mineral del Chico y Mineral del Monte, se encuentra prohibido el acceso a visitantes los fines de semana, por lo que fueron instalados a la entrada retenes para revisar que la únicas personas que puedan entrar sean oriundos de la región.