El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un acto de censura” que el Instituto Nacional Electoral (INE) busque restringir la transmisión de sus conferencias matutinas o “mañaneras”.
En la conferencia de este martes, el mandatario señaló que la propuesta refleja una actitud de “mucha intolerancia”.
“La transmisión, o sea, que no se transmitan. Es que, como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar. Realmente es una actitud de mucha intolerancia. ¡Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación! ¡Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información!”.
Andrés Manuel López Obrador
Ayer, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, habló sobre la posibilidad de restringir la transmisión de las “mañaneras” durante las campañas.
Para Córdova, las conferencias del presidente representan un acto de propaganda gubernamental, por lo que podrían interferir en el proceso electoral 2021.
Al respecto, López Obrador señaló que de ser necesario el gobierno acudirá a un tribunal para evitar la prohibición o restricción de las transmisiones.
“Acudir a las instancias judiciales en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad. Eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”.
Andrés Manuel López Obrador
Reiteró también que su gobierno cuenta con ideales que no buscan afectar la democracia, sino promoverla.