Hidalgo es la entidad en donde más delitos se cometen en contra de personas extranjeras en situación migratoria irregular, así lo revelan las cifras de la Unidad de la Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con las cifras, de enero a noviembre de 2020, las personas extranjeras en situación irregular denunciaron un total de 170 delitos cometidos en su contra, de los cuales, en Hidalgo, presuntamente se cometieron 67, que representan el 40 por ciento del total.
Llama la atención que el mes de enero, fue en el que más se cometieron delitos en contra de extranjeros en situación ilegal, ya que alcanzó la cifra de 43 eventos, 36 en contra de hombres y siete en contra de mujeres, todos por el delito de tráfico ilícito de migrantes.
También hubo un registro en el mes de marzo; cuatro en abril; 13 en agosto, y seis en septiembre.
Los delitos que generalmente se denuncian, son: tráfico ilícito de migrantes, robo, retención ilegal, abuso de funciones, extorsión o chantaje, secuestro, trata de personas, entre otros.
Le entidad que ocupa en segundo lugar en denuncias es Oaxaca con un total de 47 eventos delictivos; seguido de Chiapas con 22; Ciudad de México y San Luis Potosí, cada una con 12 denuncias y, por último, Coahuila y Querétaro con 7 y 3 eventos, respectivamente.