Una más de la 4T, por una supuesta austeridad AMLO va por organismos autónomos; sin embargo, el gasto de ramos autónomos es solo el 2.1% del PEF 2021.
- Puedes leer ?? Refinación de PEMEX, por los suelos
- Puedes leer ?? 2020 pierde 647 mil puestos de trabajo
Para este año, los ramos autónomos presentaron un aumento de 9.6% respecto a lo aprobado en el 2020.
La COFECE, el INAI y el IFT son los que menos recursos tendrán.
El gasto aprobado para este año, incluido el de los Poderes Legislativo y Judicial, será de 134 mil 904 millones de pesos.
En total, dos de cada 100 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que es más de 6.2 billones de pesos, se destinarán a estos organismos.
A pesar de que solo representan el 2.1% del PEF, el presidente López Obrador prepara una iniciativa para que dependencias de gobierno absorban las funciones de éstos, por ser gastos “de millones de pesos”.
Algunas instancias como PROMéxico, estancias infantiles, comedores comunitarios, entre otros, han desaparecido y dejado sin atención diferentes necesidades de la población.
Los organismos que se encuentran en la vista del presidente, son:
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- instituto Nacional de Transparencia
- Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
¿El argumento? Que estas funciones podrían ser llevadas a cabo por:
- Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
- Secretaría de la Función Pública (SFP)
Los datos del PEF mostraron que los poderes autónomos y el Instituto Nacional Electoral (INE) son quienes poseen los mayores recursos aprobados para 2021.
Aunque el gasto destinado a organismos autónomos sea de 134,904 millones de pesos y de 48 mil 788 millones de pesos, si se elimina a los poderes Legislativo y Judicial, AMLO pretende eliminarlos.
Pingback: Los recursos para el Tren Maya en 2021 - Aires de Hidalgo