De manera simultánea en 16 sedes en Hidalgo, arrancó el proceso de vacunación contra el virus SARS-Cov2 a todo el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla.
En el acto protocolario, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, agradeció al gobierno federal por la coordinación que se logró para implementar el programa de vacunación e hizo un llamado a los actores políticos para que durante la campaña no utilicen la pandemia como bandera política porque es un tema que requiere la unidad de todos.
El mandatario estatal aseguró que el programa de vacunación se realizará con estricto apego a los lineamientos del Gobierno de la República y en estrecha coordinación, de tal forma que el proceso de vacunación se pueda realizar en los términos, plazos y condiciones planteadas por el presidente de la República.
Indicó que el inicio del programa de vacunación complementa las más de 30 medidas sanitarias implementadas por el Gobierno del Estado, para luchar contra la enfermedad que “tiene de rodillas a todos” por el impacto social y económico que ha generado.
Adelantó que las nueve mil 750 dosis que se recibieron en la primera dotación serán aplicadas al personal de la primera línea de batalla en 16 hospitales ubicados en 10 municipios de la entidad, Pachuca, Actopan, Huejutla, Metepec, Tepeji, Tulancingo, Zacualtipán, Tula, Ciudad Sahagún antes del sábado 16 de enero, quienes recibirán la segunda dosis en 21 días.
Posteriormente – informó – será vacunado el personal de salud de segunda línea, ya que también corren riesgo porque atienden todo tipo de padecimientos. Y en la siguiente etapa, se incluirá a los adultos mayores, personas con padecimientos crónicos y población en general.
Omar Fayad destacó que el proceso de creación de la vacuna ha sido el más rápido en toda la historia; no obstante, hizo un llamado a la población para que “se mantengan vivos” hasta que les toque ser vacunados.
Por su parte, Gisela Juliana Lara Saldaña, representante del Gobierno Federal, adelantó que se prevé para Hidalgo por lo menos 2.6 millones de dosis.
Informó que, del siguiente embarque le corresponden a Hidalgo cuatro mil 800 dosis, al igual que en el tercero.
Finalmente, Alejandro Hernández Benítez, titular de la Secretaría de Salud, expresó “Hoy comienza la jornada nacional de vacunación contra COVID-19 y de acuerdo con el calendario comenzamos con las personas que dan su tiempo y en algunos casos su vida, es una manera de rendir tributo a las personas que están en la primera línea contra la enfermedad”.
Reacciones secundarias de la vacuna
- Ocho de cada 10 podrán sentir dolor en el lugar de la vacuna.
- Seis de cada 10 podrán presentar cansancio.
- Cinco de cada 10 puede que le duela la cabeza.
- Tres o 4 de cada 10 pueden sentir cuerpo cortado o dolor muscular.
- Tres de cada 10 puede sentir escalofrío.
- 3 de cada 10 pueden presentar dolor en las articulaciones
- Los menos se les puede hinchar el lugar de la vacuna.