Este martes entró en vigor la reforma que regula el home office o teletrabajo en México, con nuevas normas para el trabajo a distancia.
La reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, y establece nuevas obligaciones para patrones y empleados bajo esta modalidad.
Entre las principales novedades, los patrones deberán:
- Encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
- Respetar los horarios de trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
- Respetar el derecho a la desconexión del empleado al término de la jornada laboral.
- Asumir los costos derivados del trabajo a distancia, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y una parte proporcional de electricidad.
- Preservar la seguridad de la información y datos utilizados por los empleados.
- Inscribir a trabajadores al régimen obligatorio de la seguridad social.
- Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación y uso adecuado de las tecnologías de la información de los trabajadores.
Mientras que los trabajadores que se encuentren en esta modalidad, deberán cumplir las siguientes obligaciones:
- Tener el mayor cuidado en la conservación de equipos, materiales y útiles que reciban de sus empleadores.
- Informar con oportunidad a su patrón sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad.
- Utilizar los mecanismos y sistemas operativos correspondientes para la supervisión de sus actividades a distancia.
- Atender las disposiciones en materia de seguridad y salud establecidas.
- Atender las políticas de protección de datos utilizados, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento durante sus actividades.
La reforma también indica que el cambio en la modalidad de presencial a home office deberá ser voluntaria y establecida por escrito.
Sin embargo, los cambios deberán esperar hasta 18 meses más para su aplicación, pues es necesario que el Gobierno federal cree una Norma Oficial Mexicana que mandate las nuevas obligaciones.
- Te puede interesar: Whatsapp Center: Nuevo mecanismo de atención ciudadana inmediato en Pachuca