La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el pasado 6 de enero a dos exintegrantes del equipo jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante la administración de David Penchyna Grub, quienes fueron vinculados a proceso por delincuencia organizada.
Se trata de Omar Cedillo Villavicencio, exsecretario general del Infonavit, y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, excoordinador general jurídico del Infonavit, quienes son acusados de delincuencia organizada por el pago millonario por 5 mil 88 millones de pesos a la empresa Telra Realty como indemnización por daños y perjuicios por la terminación anticipada de un contrato de Movilidad Hipotecaria en 2017, a pesar de que dicha indemnización no estaba pactada en los contratos.
Esto luego de que el área jurídica del Infonavit determinara rescindir el contrato otorgado sin licitación durante la gestión de Alejandro Murat, debido a que la empresa Telra Realty carecía de viabilidad financiera y jurídica, así como de la experiencia para ejecutar su contrato en la forma y términos pactados.
De acuerdo con los primeros informes, la orden de aprehensión fue girada el 25 de diciembre de 2020 por el juez de control Daniel Ramírez Peña, del penal de El Altiplano.
Asimismo, la FGR busca detener a los dueños de la empresa Telra Realty, los hermanos Teófilo y Rafael Zaga Tawil, quienes son acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero.