Deberá la Junta de Gobierno del Congreso Local conocer del conflicto entre el diputado Víctor Osmind Guerrero y la diputada Roxana Montealegre, ello, debido a que los tribunales electorales no tienen competencia, así lo acordó el pleno del la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión de este jueves, el pleno de magistrados resolvieron revocar la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en la que se sancionó al diputado local, Víctor Osmind Guerrero, por presuntamente incurrir en violencia política en razón de género en contra de su compañera Roxana Montealegre Salvador.
A decir de los magistrados federales, el TEEH no debió conocer del asunto, toda vez que no tiene facultad ni competencia, pues en las modificaciones recientes a la ley se quitó esa atribución a los órganos electorales.
En consecuencia, reencauzaron el asunto promovido por la legisladora Roxana Montealegre Salvador a la Junta de Gobierno del Congreso local, para que sea esa autoridad la que analice y conozca del asunto y a su vez emita un pronunciamiento al respeto.
El legislador fue sancionado por el TEEH, derivado de una discusión parlamentaria en la que calificó de “plañidera” a su compañera diputada.