Una misma frontera, dos maneras diferentes de enfrentar la crisis económica provocada por el COVID-19. México y Estados Unidos se diferencian una vez más, ahora por estímulos económicos.
- Puedes leer: Organismos autónomos en la mira de la 4T
- Puedes leer: Riesgos económicos 2021
La falta de apoyos económicos y fiscales por parte del gobierno mexicano, a las familias y negocios, termina siendo un factor que fomenta el desconfinamiento.
Por su parte, Estados Unidos y el candidato electo Joe Biden, anunciaron la semana pasada un paquete de estímulos dirigidos a las familias estadounidenses.
Apoyos económicos de Joe Biden
En esta ocasión, Joe Biden anunció un plan que contempla 1.9 billones de dólares para reactivar la economía.
Estos apoyos económicos, incidirán directamente, y de manera positiva, al desempeño de la economía mexicana en 2021.
Carlos González, director de análisis y estrategia de Monex, mencionó que los apoyos anunciados en EU, ayudarán a que México tenga una mayor reactivación económica.
Dentro de la incertidumbre que rodea a nuestra economía, ésta, es una noticia positiva.
Estas acciones beneficiarán principalmente al sector externo, que se prevé sea el principal impulsor de recuperación en 2021.
Seguramente, la economía estadounidense crecerá más que la mexicana. Desde este momento los pronósticos de crecimiento para Estados Unidos, han mejorado con la llegada de Joe Biden al poder.
Los apoyos anunciados por el presidente electo de los Estados Unidos, beneficiarán en dos sectores principales a la economía mexicana: Exportaciones y remesas.
En específico, si las remesas se mantienen o aumentan durante el 2021, esto impactará de manera directa el consumo en México.
Recordemos que la respuesta en materia económica del gobierno mexicano, ante la coronacrisis, ha sido de las más discretas en todo el mundo.
Solo se ha destinado un 1.1% de nuestro PIB a estímulos económicos, casi el mismo nivel de países como Uganda (0.8%).