Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Hidalgo

Muy graves, pacientes hospitalizados por COVID-19

Alejandro Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, informó que el 51 por ciento de los pacientes hospitalizados por COVID-19 tienen un estado de salud muy grave, y adelantó que el incremento se mantendrá en ascenso en las próximas dos semanas teniendo punto más álgido los días entre el 20 y 30 de enero, “fechas en las que podríamos vernos superados e incluso rebasados en la capacidad hospitalaria, misma que se encuentra por arriba del 85 por ciento”.

De ahí que anunció que los 33 municipios que se había decretado semáforo naranja desde hace dos semanas, continuarán en el mismo estado y se habrán de monitorear con el programa Hermes y en caso de cambiar sus números se cambiarán las medidas implementadas.

Aseguró que el incremento sustancial tiene una relación con las fechas de mayor movilidad, como lo es la Navidad, el Año Nuevo y el Día de Reyes. “Los contagios se derivan de la falta del acato a las medidas sanitarias restrictivas y de bioseguridad por parte de la población en general”, recriminó.

Informó que a la fecha el sector tiene menos del 15 por ciento de disponibilidad de camas para atención de los casos asociados a la COVID-19; aquí, explicó que, aunque existen un total de 377 camas en la SSAH, el 30 por ciento está mermado debido a la falta de personal que ha caído en contagio o que es del sector vulnerable. 

Aclaró que a nivel estatal por todo el sector hay 914 camas de hospital y 733 ya están ocupadas.

En otro orden de ideas, adelantó que elaborarán un padrón de negocios, comercios, transportistas, operarios, empleados y operarios esenciales y no esenciales, gubernamentales y del sector privado, para que se den de alta en el sistema Hermes con el propósito de obtener un código QR que permita saber qué negocios son libres de Covid y georreferenciar los canales de dispersión del virus.

Por su parte, José Domingo Casillas, subsecretario de Prestación y Servicios, explicó que entre más grave el paciente, mayor es el consumo de insumos farmacológicos, de ventiladores, y personal humano, “porque no es lo mismo atender un paciente que está muy grave y que requiere mayor personal, insumo humano y farmacológico, a uno que está en recuperación o en un estado menos delicado”.

Informó que actualmente el IMSS tiene una ocupación de 96 por ciento de sus camas de hospital, la secretaría de Salud de Hidalgo de 73 por ciento, y el ISSSTE de 77 por ciento.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR