“No es un retroceso volver al semáforo epidemiológico color rojo, simplemente son los casos que no se cuidaron en diciembre, son los que acudieron aposadas, reuniones o que hicieron reyes magos”, así lo dio a conocer el secretario de Salud de Hidalgo Efraín Benítez Herrera en entrevista en la estación 98.1 de la ciudad de Pachuca.
El secretario de salud del estado dio a conocer que la Secretaría de Salud federal lleva un retraso de dos semanas en su medición de casos de COVID-19, por eso se tuvo que volver en el semáforo epidemiológico a color rojo.
Por lo anterior, en la entidad se atendió desde hace dos semanas la declaratoria de emergencia sanitaria en 33 municipios de la zona sur del estado.
En Hidalgo la mayor cantidad de casos se genera en la zona sur, en cambio desde del municipio de Huasca y siguiendo una línea por la zona de la sierra y la huasteca la situación epidemiológica sigue igual, por lo que si se realizará una coloración de estas zonas podríamos declarar municipios en amarrillo o en verde, pero como entidad y la sumatoria de los casos hace que se pinte de rojo.
Por tal motivo las acciones que se seguirán y con el apoyo del gobierno federal el cual permite seguir con los 33 municipios en rojo y los 51 restantes en color naranja, para esto se darán las instrucciones a las áreas jurisdiccionales para que en la zona sur se refuercen las medidas biosanitarias.
Enfatizó que en la entidad se había anticipado que la mayor cantidad de contagios, casos activos y defunciones iban a ocurrir en esta fecha ya que hay que tomar en cuenta que el periodo de incubación del virus es de dos a tres semanas, y lo que está aconteciendo en estos momentos es la consecuencia de no seguir las medidas en Navidad, Año Nuevo o de hacerle al rey mago, “son las condiciones que hicieron que la gente saliera y ahora son las consecuencias que estamos pasando”.
Indicó que el sistema de salud de Hidalgo aún no colapsa; pero se está estirando la cobija, esto porque en algunos hospitales ya reportan entre 95 y 98 por ciento de ocupación.
En el caso de Pachuca las personas que requieren atención hay que mandarlas a Huehuetla, Tlanchinol o Huejutla, por eso el llamado a la población para resguardarse y seguir tolas las medidas, comentó.
Cabe mencionar que en pasados días la Secretaría de Salud se reunió con comerciantes quienes decían “abrimos o morimos”, “prefiero morir de Covid que de hambre”, por lo que el doctor Benítez les invitó a promover la vida y que se den cuenta que abrir los restaurantes significan una concentración de personas y además esto conlleva a un desplazamiento, donde no se sabe que pasa desde la salida de su casa hasta el arribo al establecimiento.
Se sabe que en estos lugres se implementaron la toma de temperatura, filtros sanitarios, así como la aplicación de gel antibacterial, pero estas son medidas para el manejo externo, entonces cuando llega un sujeto asintomático y se quita el cubrebocas, para comer, hablar o ríe, está esparciendo el virus no sólo a sus acompañantes sino a gran parte de los comensales.
Dato
- En algunos casos se contabilizan hasta 18 integrantes de la misma familia contagiados, eso quiere decir que todos ellos coincidieron con alguien con COVID-19
- Otros casos se originaron en los centros comerciales donde la gente acudió a realizar sus compras navideñas y se concentró un gran número de personas.