La farmacéutica Pfizer notificó al Gobierno de México que suspenderá el envío de vacunas contra COVID-19 al país hasta el 15 de febrero.
Además, este martes México recibirá sólo 219 mil dosis de las 439 mil programadas originalmente para este día.
En conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que la suspensión de envíos se debe a la entrada de Pfizer al mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El mecanismo Covax busca facilitar el acceso a la vacuna para todos los países, de una manera más equitativa.
“Esto lo que lleva es a que la necesidad de Pfizer por distribuir vacunas tiene un mayor grado de presión, tiene que cumplir con los compromisos contractuales que haya hecho con los distintos países, pero también ahora tiene que hacerlo para el mecanismo solidario que es de altísima prioridad”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
López-Gatell recordó el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a ser solidarios con otros países.
La suspensión de envíos afectará los siguientes embarques programados para el 25 de enero, así como el 2 y el 9 de febrero.
Los envíos en dichos embarques representan una cifra mayor al millón y medio de dosis de la vacuna.
Al respecto, el subsecretario aseguró que estas vacunas no se perderán pues Pfizer repondrá las mismas el próximo 15 de febrero.
“Los tres embarques que no ocurrirán, como estaba programado, 25 de enero, 2 de febrero y 9 de febrero, entrarán en un abastecimiento aún mayor el 15 de febrero, es decir, no perdemos vacuna, simplemente se retrasa.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud