Comencemos a analizar profundamente las razones y las consecuencias sobre la disminución de vacunas Pfizer a México.
- Puedes leer: Apoyos económicos en EU, beneficiarán a México
- Puedes leer: Disminuirán entrega de vacunas de PFIZER
La verdadera razón sobre la disminución en el ritmo de entregas de Pfizer a México, tiene que ver con un retraso de producción y no por un pedido de la ONU.
Durante las próximas tres semanas, Pfizer reducirá en un 51.7% las dosis a entregar a México. Con este ajuste, solo 383 mil personas del sector salud tendrían el esquema completo en enero.
Uno de los principales riesgos ante esta disminución de vacunas, es la aplicación de la segunda dosis. El gobierno planea aplicarla después de 42 días, cuando deben ser 21.
La cartera que el gobierno mexicano tiene para la adquisición de vacunas es amplia, sin embargo, insuficiente para la velocidad que se requiere para vacunar a 80 millones de mexicanos.
Contemplando este retraso y el aumento exponencial de muertes y contagios durante las últimas semanas, se vislumbra un panorama bastante complicado.
Disminución de vacunas, nuevos cálculos
Algunos expertos en el sector salud, auguran una catástrofe si no se determina una estrategia clara.
La lenta inmunización en México, las nuevas cepas a nivel mundial y la falta de un verdadero plan, complicarán las aspiraciones del gobierno para lograr la tan ansiada recuperación económica.
El plan inicial era vacunar a casi un millón de personas en la primera fase, pero con este recorte, el esquema completo de doble vacunación, solo lo alcanzarán 383 mil personas.
Del millón de personal médico que se planeaba terminar de vacunar a finales de enero, solo 6 mil 546 completaron el esquema de doble vacunación.
Hasta el último día de enero, México debería haber recibido un total de un millón 420 mil 575 dosis de la farmacéutica Pfizer.
La proyección de vacunas que recibirá México a finales de enero, es de solo 766 mil 350 dosis.
Para el mes de febrero el gobierno mexicano tenía planeado recibir un millón 843 mil 725 dosis, en promedio, 460 mil cada semana.
Sin embargo, las previsiones para el mes de febrero también se verán modificadas, debido a que no llegarán los primeros dos embarques equivalentes a 921 mil 863 vacunas.