Tras solicitar licencia como regidor de Tula, puesto en el que solo duró 20 días, Ricardo Raúl Baptista González volvió a ocupar su puesto como diputado en el Congreso de Hidalgo, del cual en el último año se ha separado en tres ocasiones.
Durante la sesión de este miércoles, la legisladora María Luisa Pérez Perusquía dio lectura al oficio en el que se notificó la reincorporación del legislador de Morena desde el pasado 14 de enero.
En tan solo un año, Baptista González pidió 3 licencias para ausentare del cargo para el que fue electo en busca de una nueva posición política.
La primera fue el pasado 6 de marzo del 2020 con el fin de buscar la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Tula; sin embargo, tras la suspensión del proceso electoral debido a la pandemia por el COVID-19 regresó al Congreso un mes después de haber pedido licencia. Tras la reanudación del proceso electoral, el pasado 19 de agosto volvió a ausentarse de la Legislatura.
Posteriormente, tras lograr la candidatura y perder la elección a alcalde, Ricardo Baptista regresó poco más de un mes al Congreso de Hidalgo, pero el pasado 14 de diciembre volvió a separarse del puesto para poder tomar protesta como regidor de Tula, cargo del que también se separó por tiempo indefinido para poder regresar a terminar su gestión como legislador, la cual concluye este año, con el fin de que al finalizar su periodo como diputado pueda cobrar 3 años más como regidor.
Sin embargo, Ricardo Baptista se registró ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para buscar llegar al Congreso de la Unión por la vía plurinominal, por lo que en caso de ser beneficiado con la diputación federal no concluiría su gestión como diputado local ni regresaría al Cabildo de Tula.