En medio de la pandemia, que sigue registrando un alto número de contagios en este municipio, siete días tienen ya los vecinos de la colonia 16 de enero, sin agua.
El director de la Comisión de agua y Alcantarillado de Tula, Luis Alejandro Gerónes Villegas, explicó que el problema de desabasto de agua en esa colonia, que se agravó desde el pasado 15 de enero, ocurre porque el pozo que les surte agua potable presentó problemas técnicos por lo que busca rehabilitarlo.
Refirió que el pozo tiene una antigüedad de 50 años y nunca se le hizo una rehabilitación técnica, por lo que están determinando qué trabajos deberán hacer para que puedan extraer agua suficiente.
De acuerdo con el director de CAPyAT, el pozo presentó problemas de cavitación, lo que ocasiona que el equipo de bombeo comience a succionar agua y aire, lo que a la postre daña los equipos, por lo que se presentaron problemas de desabasto en la colonia 16 de enero.
Ayer, informó, se extrajo el equipo de bombeo y esta mañana se realizó la inspección de las condiciones del pozo con cámaras de videograbación, para tomar la decisión técnica adecuada respecto a, si lo cepillan o desazolvan, para que puedan incrementar la longitud de la columna de succión y la bomba quede instalada más abajo, y mañana darán inicio los trabajos para rehabilitarlo y esperan que viernes se instalará el equipo, que será nuevo, para iniciar el bombeo.
Dijo que están suministrando agua a la población afectada con pipas. El sábado enviaron 14 viajes con dos pipas de 10 mil litros, el lunes se enviaron 11 viajes.