Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras y José Luis Espinoza Silva presentaron la iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Forestal para el Estado de Hidalgo.
José Luis Espinosa Silva, legislador del PRI, señaló que el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, representa un peligro para la sociedad futura en el estado, ya que en México existe una falta de vínculo entre el ecosistema natural y las zonas urbanas, pues se les ve como un estorbo en vez de una oportunidad de empleo y bienestar.
“Es importante que el diseño y plan de desarrollo esté basado en pensamientos estratégicos, holístico y en una democracia participativa”, expresó Jose Luis Espinosa Silva.
Asimismo, puntualizó que es necesario generar una comunidad proactiva y participativa en la democracia del futuro, en el ámbito forestal y la biodiversidad; ya que la sociedad es la misma que vive estas consecuencias, además de que son las personas que mejor conocen la relación de la naturaleza y su comunidad.
Por ello, se establece las modificaciones de la Ley de Desarrollo Forestal para el Estado, lo siguiente:
- Impulsar el aprovechamiento de los ecosistemas forestales como fuente de ingresos y mejores condiciones de vida para sus propietarios o poseedores y las comunidades que dependan de dichos ecosistemas respetando sus derechos comunitarios.
- Establece que deberá ser criterio obligatorio de la política forestal, de carácter social la participación activa de los propietarios de predios e industrias forestales en los procesos de promoción y certificación forestal y de la cadena productiva.
- Incluir que la que la regulación y aprovechamiento de los recursos y terrenos forestales deben ser objeto de atención de las necesidades sociales, económicas, ecológicas y culturales de las generaciones presentes y futuras.
- Incluir criterios obligatorios de política forestal de carácter ambiental, la conservación, prevención y combate a la extracción ilegal de biodiversidad de los ecosistemas forestales y de las comunidades indígenas, la conservación de las especies endémicas y amenazadas, en peligro de extinción o sujetas a protección especial.
- La conservación y mejoramiento genético de los recursos forestales, y observar los principios como biodiversidad, interconectividad, interdependencia, proceso de largo y complejidad para fomentar la reactivación y fortalecimiento económico para quienes dependen de esta actividad económica.
- Fortalecimiento de redes locales de valor a fin, para asegurar una oferta creciente de productos para el consumo interno y en el mercado nacional.
De igual manera, señaló que, en la política forestal, las acciones afirmativas tendientes deben garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades para las mujeres, la población indígena, los jóvenes y las personas con capacidades diferentes; y respetar en el ámbito de la ley, los derechos de las comunidades indígenas y entidades equiparables, así como el uso y disfrute de sus recursos forestales.