Como ya todos ustedes saben, tenemos nueva secretaria de economía, se trata de Tatiana Clouthier, quien ayer dio a conocer un nuevo programa de reactivación económica.
- Puedes leer: Apoyos económicos en EU, beneficiarán a México
- Puedes leer: Disminuirán entrega de vacunas de PFIZER
Lo bueno: es notorio que Tatiana Clouthier viene con muchos ánimos de hacer algo diferente en esta administración, de limar asperezas con el sector privado.
Lo malo: la secretaria de Economía no tiene el poder el control de los múltiples factores que se requieren para reactivar los motores de la economía.
Lo feo: se parece demasiado al Proyecto de Nación elaborado por Alfonso Romo, quien fuera jefe de oficina de presidencia durante dos años. ¿Será que se topará con pared, otra vez?
Los 4 pilares del plan económico
La funcionaria, durante la presentación del plan de reactivación económica, explicó que los 4 pilares de este programa, son:
- Mercado Interno, empleo y empresa
- Fomento y facilitación de la inversión
- Comercio Internacional
- Regionalización de la inversión
Una de las acciones que destacan, en cierta medida, es el anuncio de 60 mil créditos de 25 mil pesos cada uno, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
Decimos que destaca en cierta manera, porque recordemos que el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acaba de anunciar un paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares.
Los apoyos propuestos por la Secretaria, son apenas 1 mil 500 millones de pesos (muy buenos), pero no alcanzarán para lograr la reactivación.
Pese a que este plan de reactivación económica tiene puntos rescatables, no serán suficientes para hacer frente a la recesión más profunda de los últimos 90 años.
¿Será Tatiana Clouthier ese nuevo lazo de unión y entendimiento, entre la iniciativa privada y el gobierno federal?