El alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo está obligado a solicitar autorización de la Asamblea municipal para firmar, en lo sucesivo, contratos y convenios con instituciones públicas y particulares, debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ha revocado esta mañana la autorización que para ello le concediera la bancada del PAN-PRD en diciembre pasado, en la primera sesión ordinaria de la Asamblea para hacerlo sin dicho trámite.
Los regidores del PVEM, Octavio Magaña Soto y del PRI, Raquel Arredondo Villeda, presentaron por separado un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
En el caso del regidor Octavio Magaña, en el recurso presentado el 21 de diciembre, argumenta no estar de acuerdo con el acuerdo del punto 7 en el que se autoriza al alcalde firme contratos sin que estos pasen por el cabildo, ya que no le permite ejercer plenamente su función como regidor. Y el recurso presentado por Raquel Arredondo, va en el mismo sentido.
Correspondió al Magistrado Leodegario Hernández hacer el análisis de las quejas de los munícipes, que se acumularon en el expediente TEEH-JDC-338/2020.
Dijo que, si encontró que existe una restricción al ejercicio del cargo, de los demandantes al limitar su participación de manera activa en las acciones de control y vigilancia de la hacienda pública, del patrimonio municipal y de la aplicación correcta del presupuesto en representación de los intereses de la comunidad.
Y por unanimidad se aprobó el resolutivo que señala “Se modifican los puntos 7 y 13 del acta relativa a la primera sesión de cabildo ordinaria de cabildo del Municipio de Tula de Allende, así como la cláusula décimo primera del decreto municipal por el que se aprueban disposiciones administrativas de observancia general para la pandemia”.
En cuanto al agravio 13, este da marcha atrás a la autorización que dio la Asamblea, también la bancada del PAN-PRD, para que el secretario municipal firme las actas de las sesiones virtuales del Ayuntamiento y de los comités, medida administrativa instrumentada por la pandemia, lo cual impugnó también el regidor verdecologista.
El tribunal no se pronunció en cuanto al agravio presentado por Magaña Soto por la asignación que se hizo de las comisiones, ya que a él no se le permitió encabezar ninguna. El Magistrado ponente dijo al respecto que era una controversia que no era de su competencia resolver.