El Tribunal Estatal del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que los partidos políticos podrán registrar candidaturas comunes en las elecciones extraordinarias de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, por lo que revirtió la restricción del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).
Tras resolver el recurso de apelación TEEH-RAP-PRD-001/2021, interpuesto por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEEH, Ricardo Gómez Moreno, los magistrados del TEEH determinaron que al prohibir la libertad de los partidos políticos de aliarse bajo el argumento de evitar confusiones entre el electorado, el Instituto Estatal de Hidalgo violó los principios de proporcionalidad, legalidad y debido proceso.
Por ello, determinó que los partidos podrán asociarse de forma diferente a las coaliciones que fueron registradas para las elecciones extraordinarias, sobretodo para la elección de diputados locales; sin embargo, deberán aplicar el principio de uniformidad, por lo que solo podrán hacerlo con los mismos partidos con los que establecieron dicha alianza.
Para la jornada electoral del próximo 6 de junio los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), suscribieron la coalición “Va por Hidalgo”. Mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), registraron la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Te puede interesar: Nombran a Sergio Baños vicepresidente de la CONAMM