Los centros de abastecimiento de oxígeno se muestran abarrotados desde muy temprana hora, debido a la demanda que existe por la pandemia de COVID-19.
Desde las 5 de la mañana el señor Juan Pérez, hace fila en el centro de distribución Infra, para rellenar su tanque de oxígeno, el cual ayuda a respirar a su esposa quien está contagiada de COVID-19.
Así como está historia, a diario ocurren decenas de casos en los diferentes centros de distribución, donde los tanques de oxígeno de la ciudad de Pachuca están agotados y si se tiene suerte se puede rentar uno con un depósito de 4 mil pesos, una renta mensual de 192 pesos y la recarga de 926.50 los cuales hacen un total de 5 mil 118.67 al considerar una sola recarga.
En el caso de contar con tanque los precios van desde de 198 hasta los 600 pesos y esto dependerá de la capacidad en litros.
Cabe mencionar que en redes sociales también existe la venta de estos tanques; pero en algunas ocasiones los usuarios son defraudados ya que se les pide un depósito por anticipado y al concretar la venta ya no existe el perfil o el número telefónico donde contactar al presunto vendedor.
Hasta el momento la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no ha emitido algún comunicado donde se regularice el precio de estos cilindros que son tan solicitados en estos días por la población.
A la fecha en Hidalgo se reportan 29 mil 483 casos confirmados de este virus y mil 155 defunciones, mientras la ocupación hospitalaria es del 85 por ciento (%).
Debido a esto el gobierno del Estado continuamente realiza campañas para sensibilizar a la ciudadanía, para que continúen con las medidas de sanidad, que consisten entre otras en el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y gel antibacterial.