Esta tarde, se llevó a cabo la conferencia de prensa virtual, en temas de la incidencia delictiva en el estado, como parte de la transparencia a la ciudadanía, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública del Estado Hidalgo (SEPPEH), señaló que Hidalgo registró una reducción del 17 por ciento en las incidencias delictivas a nivel nacional, siendo la octava entidad con mayor disminución de delitos, respecto a la zona donde se encuentra.
Asimismo, informó que 8 mil 490 delitos menos, se registraron al cierre del año 2019, por lo cual, el 2020 es el cuarto año donde más se redujeron los actos delictivos.
“Como parte del operativo Hidalgo Seguro, operativo que inició con la administración del gobernador Omar Fayad, los resultados en materia de seguridad en el 2020 han sido productivos, ubicando a Hidalgo como el sexto estado más seguro a nivel nacional y en el centro del país”, expresó el titular de la SEPPEH, José Luis Romo.
Por su parte, Juan de Dios Pontigo, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, señaló que Hidalgo en el 2019 en relación al 2020, en el periodo enero- diciembre, registró 968 delitos menos, muy por debajo del promedio nacional.
De igual forma, puntualizó que de los diez delitos que más se cometen en la entidad, son: violencia familiar, lesiones dolosas, robo de vehículos, amenazas, daño a propiedad, robo a casa habitación, robo a negocios, lesiones culposas, fraudes y despojos; se logró reducir en un 17.9 por ciento; y de los delitos de alto impacto, se registraron 113 muertes menos por homicidio delincuencial, lo cual representa un 31.98 por ciento menos, de acuerdo al Centro de Investigación y Seguridad Estatal (CISE).
Te puede interesar: Más 6 millones de hidrocarburos ilegales han sido confiscados en el estado: SSPH