Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), informó esta tarde, durante la conferencia de prensa en temas de “Incidencia Delictiva”, que se han confiscado más de 6 millones de hidrocarburos ilegales en la entidad, gracias a la coordinación de la policía estatal.
De igual manera, expuso que, desde hace dos años del incidente de Tlahuelilpan, generado por un delito federal, que es la de extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos, continúa siendo un mercado de sangre en alza delincuencial.
“El robo de hidrocarburos ha costado muchas vidas, no sólo en accidentes, sino en muertes por rivalidad delincuencial, siendo el principal motivo de decesos en este mercado ilegal”, expresó el secretario de la SSPH.
Asimismo, puntualizó que los más 6 millones de hidrocarburos ilegales recuperados, se han puesto a disposición federal; así como se han logrado 295 intervenciones y se han capturado a 26 posibles responsables de este delito durante el 2020.
Por otra parte, reconoció el esfuerzo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO), por la coordinación que se ha lleva a cabo para frenar este acto ilegal, y al haber dado instrucciones para que la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, se hicieran cargo de la defensa a los ductos de Pemex, en coordinación con el C5i y la logística de esta institución para enfrentar el robo de hidrocarburos.