Alejandro Efraín Herrera Benítez, titular de la Secretaría de Salud, advirtió que los ayuntamientos no podrán comprar la vacuna porque no están autorizados, ello con base en el acuerdo publicado por el gobierno federal, el cual sólo faculta a los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como a personas físicas y morales de los sectores social y privado.
No obstante, anunció que existe el interés del gobernador Omar Fayad Meneses de comprar una gran cantidad de biológicos para distribuir entre los hidalguenses, incluso señaló que varias secretarías sostuvieron reunión con diferentes farmacéuticas para la compra del biológico.
Benítez Herrera subrayó que aunque en el acuerdo también se faculta a la inversión privada para realizar compras, los precios son más elevados.
“Hay una cosa importante de señalar, las farmacéuticas tienen precios preferenciales para los gobiernos; por ejemplo, si la vacuna de CanSino se ofrece a 10 dólares a los gobiernos, a la IP se lo dejan entre 20 ó 30 dólares cada dosis”.
En este sentido, señaló que el gobernador les agradece la solidaridad que han tenido los presidentes municipales que han enviado cartas y han manifestado su intención de comprar vacunas “pido que nos esperen, que nos permitan entablar las comunicaciones con farmacéuticas y negociar lo que está alrededor del biológico”.
Alejandro Herrera Benítez indicó que el sector que se beneficiaría con las vacunas que adquiera el Estado, son “las zonas más álgidas, vacunar a las personas que de acuerdo con la caracterización son las que están falleciendo y son personas económicamente activas, debemos proteger a quienes generan la actividad económica”.
Finalmente, anunció que no habrá cambio de color en el semáforo de Hidalgo, “lamentablemente porque es pobre la empatía y civilidad de las personas, que no guardan las medidas de bioseguridad, ni de sana distancia”.