El secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Efraín Benítez Herrera, informó que el gobierno de Hidalgo está trabajando para lograr un acuerdo para la compra de las vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica AztraZeneca, la cual dijo, tiene la misma efectividad que la de Pfizer-BioNTech.
La entidad buscará adquirir 4 millones de dosis del biológico para inmunizar a 2 millones de hidalguenses, pues si bien de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay 3 millones 83 mil 842 hidalguenses, las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que se deben excluir a las mujeres embarazadas y a los menores de 15 años.
Precisó que las vacunas que busca comprar el gobierno estatal se sumarán a las que dotará la Federación, de las cuales ya se aplicaron cerca de 10 mil dosis a personal médico de la entidad, coadyuvarán al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, con el fin de inmunizar a todos los hidalguenses que son candidatos a vacunarse.
Resaltó que esta acción se deriva de la propuesta realizada por el gobernador Omar Fayad Meneses a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que los Estados puedan adquirir las vacunas y de esta manera, sumar esfuerzos para frenar esta pandemia.
¿Cómo es la vacuna de AztraZeneca?
La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, conocida como AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19, es una vacuna de vectores virales que utiliza un adenovirus para producir en nuestro cuerpo los anticuerpos para neutralizar el virus SARS-CoV-2.
La vacuna de AstraZeneca ha sido sometida a los ensayos clínicos a miles de personas y se ha aplicado a más de 600 mil personas en el Reino Unido. Además, destaca por ser una vacuna más barata y más fácil de producir, pues puede ser almacenada en un refrigerador normal y no a temperaturas de -70°C como la desarrollada por Pfizer-BioNTech que actualmente se aplica en el país.
Esta vacuna ya ha sido avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coferpis) para ser aplicada en México y de acuerdo con los estudios clínicos tiene una eficacia del 90 por cierto y se requieren dos dosis para lograr la inmunidad, una al día 0 y otra al día 28.
Además, AstraZeneca tiene un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para desarrollar en el laboratorio Liomont, ubicado en Ocoyoacac, Estado de México, la vacuna para toda América Latina la cual es una de las plantas más modernas de Latinoamérica. A este laboratorio ya llegó el primer lote de la sustancia activa con el cual envasarán las primeras 6 millones del biológico y se espera producir de 150 a 250 millones de dosis.
- Te puede interesar: Cofepris aprueba el uso de la vacuna Sputnik V