La Secretaría de Salud emitió el decreto que permite a entidades y a las empresas obtener de forma directa las vacuas que ya hayan sido aprobadas por los órganos reguladores del país. No obstante, Pfizer y AstraZeneca informaron que no cuentan con producción de vacunas contra la COVID-19 para vender a los mandatarios.
- Puedes leer: ¡Lupita Jones iría por gubernatura de Baja California!
- Puedes leer: Hidalgo suma más de 30 mil casos de COVID-19
Gobernantes del PAN informaron que estas farmacéuticas sólo les pueden suministrar las vacunas hasta diciembre de este año o hasta 2022.
Esto luego de que el presidente de México diera a conocer que se permitiría los gobiernos estatales que puedan adquirir y comprar vacunas.
Sin embargo, los gobernadores panistas reiteraron que continuarían en contacto directo con los laboratorios de las vacunas que ya han sido aprobadas para su uso en México.
Claudia Sheinbaum informó que se encuentra en espera de conocer la disponibilidad de los laboratorios para adquirir directamente las dosis.
Mandatarios ya en pláticas.
El que ya no se pudo esperar fue Jaime Bonilla, mandatario en Baja California.
Ya que afirmó que entró en pláticas con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca para poder obtener la vacuna.
Cabe mencionar que México tiene acuerdos por:
- 34.4 millones de dosis de Pfizer
- 77.4 millones de la británica AstraZeneca
- 35 millones de CanSino 3
- 4.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud, se han aplicado un total de 642,105 dosis a personal del sector salud que atiende a paciente con COVID-19, de las cuales 28,715 personas ya han recibido la segunda dosis.
De las 219,375 vacunas que llegaron al país el 19 de enero, el 41% serán utilizadas para la aplicación de la segunda dosis en el personal médico.